Cronograma

VII Coloquio de RIIED

"Evaluación y desarrollo de la docencia en Iberoamérica: innovación y futuro”

 

PROGRAMA DEL COLOQUIO


AGENDA Y PROGRAMA

Miércoles 6.nov.19             

15:30 a 16:00 hs.

   Apertura formal del VII Coloquio de la RIIED -Autoridades de UNTREF, UBA, RIIED y ADUBA-.

§  María Catalina Nosiglia (Secretaria de Asuntos Académicos, UBA)

§  Pablo Jacovkis (Secretario de Investigación y Desarrollo, UNTREF)

§  Marcelo Betancour (ADUBA-FEDUN)

§  Mario Rueda Beltrán (Coordinador, RIIED).

16:00 a 17:30 hs.

   Panel “Presente y futuro de la universidad en Iberoamérica: nuevas perspectivas sobre calidad y la evaluación de la docencia.

Coordinadora: María Catalina Nosiglia (UBA, Argentina)

§  Norberto Fernández Lamarra (UNTREF, Argentina)

§  Javier Murillo (UAM, España)

§  Mario Rueda Beltrán (UNAM, México)

17:45 a 18:30 hs.

   Juny Montoya Vargas (UNIANDES, Colombia) tendrá a su cargo la traducción y lectura del trabajo preparado para el VII Coloquio de la RIIED por el Dr. Robert StakeThe Ethics of Systems of Student Evaluation of Teaching” (Ética de los sistemas estudiantiles de evaluación de la docencia).

 

Jueves 7.nov.19

9:00 a 10:45 hs.

   Sesiones Paralelas RIIED 1 (Aulas).

11:00 a 13:00 hs.

   Panel “Innovaciones en Evaluación de la Docencia”

Coordinadora: Marilina Lipsman (UBA, Argentina)

§  Jesús Jornet Melía (UV, España)

§  Edna Luna Serrano (UABC, México)

§  José Salazar Ascencio (UFRO, Chile)   

13:00 a 14:30

ALMUERZO (Aula 2)

14:30 a 16:15

   Sesiones Paralelas RIIED 2 (Aulas)

16:30 a 18:30

   Panel “El Futuro de la Evaluación de la Docencia”

Coordinador: Cristian Perez Centeno (UNTREF, Argentina)

§  Carmen Coloma Manrique (PUCP, Perú)

§  Benilde García Cabrero (UNAM, México)

§  Juny Montoya Vargas (UNIANDES, Colombia)

§  Hebe Roig (UBA, Argentina)

18:30 a 19:00

   Presentación del  libro “Las condiciones institucionales de la Docencia en Universidades Iberoamericana”. Mario Rueda Beltrán (Coord.)

Presentan:

§  Juan Carlos Beltrán Veliz (UFRO, Chile)

§  Sandra Conzuelo Serrato (UNAM, México)

§  Marilina Lipsman (UBA, Argentina)

 

 

20:00.

Cena del décimo aniversario de la RIIED.

Restaurant “Buenos Aires Grill”. Av. Santa Fe 1876.

* La participación en la cena es electiva y su costo estará a cargo de cada participante. El costo de la cena es de $1.200 y deberá adquirirse la entrada, el miércoles 6 de noviembre, en la mesa de acreditación del Coloquio.

 

Viernes 8.nov.19

9:00 a 10:45 hs.

   Sesiones Paralelas RIIED 3 (Aulas)

11:00 a 13:00 hs.

   Panel “Políticas de Evaluación de la Docencia”

Coordinadora: María Catalina Nosiglia (UBA)

§  María Ángela Cortelezzi (MECCT)

§  Daniel Ricci (Secretario General, ADUBA)

§  Tamara Vinacur (CABA)

13:00 a 13:30 hs.

   Clausura del VII Coloquio de la RIIED

13:30 a 14:30 hs.

ALMUERZO (Aula 2)

14:30 a 17:00 hs.

   Reunión de los miembros de la RIIED

 

SESIONES PARALELAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

 

Ejes temáticos

1.       Política, planificación, gestión, calidad y evaluación de la docencia.

2.       Estudios e investigaciones sobre la formación, las innovaciones, la evaluación y el desarrollo de la docencia.

3.       Innovaciones sobre gestión, formación, evaluación y el desarrollo de la docencia.

4.       El futuro de la docencia y de su formación y desarrollo

5.       Formación, trabajo, calidad y evaluación de la docencia.

6.       Cambios en la profesión académica: impactos en la evaluación y el desarrollo de la docencia.

7.       TICs: impactos en el mejoramiento de la formación y el desarrollo de la docencia. Nuevas modalidades atendiendo los requerimientos futuros.



SESIONES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Sesión I / Jueves 7.nov.19 - 9:00 a 10:45 hs.

Aula

ET

Trabajos

1

(subsuelo)

1

Coordina: Natalia Coppola (Argentina)

s  Análisis de las políticas institucionales y su incidencia en la práctica docente en la Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales de la Universidad de Cartagena (Colombia) / Torregroza Fuentes, Bello Guerrero y Munera Cavadias  (Colombia).

s  La  evaluación del desempeño docente: ¿burocratización y desprofesionalización? / Carranza Peña y Casas Santín (México).

s  La Evaluación en Corresponsabilidad dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente. Aproximaciones a una estrategia institucional / Gasca Martínez, Islas Pineda y Sansores Montejo (México).

s  Modelo endógeno de evaluación docente: análisis de un bienio / Inostroza Henríquez, Marín Álvarez, Olivera Aguirre, Salazar Ascencio y Sánchez Díaz (Chile).

s  Problemáticas de la formación de profesores mediada por tecnologías en el marco de la experiencia mexicana / Cordero Arroyo y Luna Serrano (México).

Auditorio

2

Coordina: Dina Gallegos Fernández (México)

s  Evaluar la práctica docente desde su complejidad: lo implícito, lo explícito, lo cognitivo y lo afectivo / Carranza Peña, Casas Santín y Prior (México).

s  Modelo de evaluación docente (MEDE): una propuesta para optimizar el programa de integración escolar / Salazar Ascencio, Inostroza Henríquez, Olivera Aguirre, Vallejos Bravo y Marín Álvarez (Chile).

s  Prácticas docentes para evaluar el aprendizaje en el marco del plan 2012 de la licenciatura en educación primaria / Gallegos Fernández, Jiménez Rosales y Ramírez Silvan (México).

s  Programas y apoyos institucionales para el desempeño docente de los profesores de medicina / Espinosa Vázquez y Vives Varela (México).

CITEP

2

Coordina: Alma Torquemada González (México)

s  Factores que subyacen a las prácticas de los docentes universitarios y la percepción de los estudiantes, en relación a los resultados de la evaluación docente y las formas de retroalimentación para la mejora de la calidad de la docencia universitaria / Amaranti Pesce (Chile).

s  La autoevaluación estudiantil como recurso de retroalimentación en la mejora de la docencia universitaria / Jardínez Hernández, Pérez López y Torquemada González (México).

s  La mediación docente: Competencia fundamental en la gestión áulica de los profesores en las escuelas Normales / Álvarez Hernández, Ramón Rodríguez y Ramos Ventura (México).

s  Perspectiva sobre la evaluación docente de los profesores de la ENEO-UNAM / López García y Ortega Gómez (México).

2

(subsuelo)

3

Coordina: Juny Montoya Vargas (Colombia).

s  Evaluación integral de la docencia universitaria: una propuesta innovadora desde la Universidad de los Andes / Cifuentes Álvarez y Montoya Vargas (Colombia).

s  Experiencias de Actualización del Proceso de Evaluación del Desempeño Docente, de la Facultad de Psicología de la UNAM / Erazo y Garcia-Cabrero (México).

s  Pertinencia del plan de desarrollo profesional docente: una experiencia basada en la personalización de las necesidades / Inostroza Henríquez, Marín Álvarez, Olivera Aguirre, Salazar Ascencio y Vallejos Bravo (Chile).

s  Propuestas de enseñanza y evaluación: articulaciones entre la formación docente sistemática y el asesoramiento pedagógico continuo en la FFyB-UBA / Lipsman (Argentina).

 

Sesión II / Jueves 7.nov.19 - 14:30 a 16:15 hs.

#

Eje Temático

Trabajos

Auditorio

2

Coordina: Edna Luna Serrano (México)

s  Aportaciones de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIIED) al campo / Luna Serrano y Rueda Beltrán (México).

s  Dos aspectos estructurales del contexto institucional en la percepción de los estudiantes: Plan de Estudios e Infraestructura / Hamui Sutton y Ortiz Montalvo (México).

s  El “efecto pares” en el desempeño docente. Implicaciones para la evaluación / Murillo (España).

s  Identidad docente, un elemento de mejores prácticas docentes universitarias / Guillén, Mendoza Fernández y  Romero Lara (México).

CITEP

2

Coordina: Sandra Conzuelo Serrato (México)

s  Evaluación cualitativa de la práctica docente a partir de resultados de indicadores de la calidad de la educación. El caso de la región de la Araucanía, Chile / Díaz, Osses Bustingorry y Westermeyer (Chile).

s  Formación y reflexión docente: Un estudio de caso en educación primaria en México / Chávez de la Peña y Conzuelo Serrato (México).

s  Prácticas-reflexivas sobre la docencia en el aula universitaria / Arbesú García y Rivera Morales (México).

1

(subsuelo)

5 y 7

Coordina: Natalia Coppola (Argentina)

s  Estrategias que favorecen la formación y desarrollo de habilidades investigativas a través del trabajo colegiado en academia / Gallegos Fernández, Jiménez Rosales y Ramírez Silvan (México).

s  Evaluación de la Docencia en Línea desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad Mexicana / Delgado Cruz, Cisneros-Chacón y Domínguez Castillo (México).

s  Evaluación de las condiciones contextuales para la mejora de la docencia en una Universidad Mexicana / Cisneros-Chacón, Domínguez Castillo y Vega-Cauich (México).

 

 

Sesión III / Viernes 8.nov.19 - 9:00 a 10:45 hs.

#

Eje Temático

Trabajos

Auditorio

2

Coordina: Sandra Conzuelo Serrato (México)

s  Acercamiento cualitativo al acompañamiento a las jornadas de observación y práctica en la Escuela “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”. Licenciatura en Educación Primaria / Ramón Rodríguez y Ramos Ventura (México).

s  Aspectos académicos asociados a la práctica educativa del docente en la Facultad de Medicina, UNAM / Alpuche Hernández y Gatica Lara (México).

s  Autoevaluación docente, como alternativa a una evaluación del profesor más reflexiva / Zevallos Cassana (Perú).


CITEP

2

Coordina: Sonia Osses Bustingorry (Chile)

s  Descripciones Anecdóticas Personales como técnica para reflexionar en torno a la práctica docente en contexto de enseñanza intercultural mapuche / Díaz, Osses Bustingorry y Westermeyer (Chile).

s  La Vocación pedagógica: ¿un constructo necesario en la formación docente? / Villalobos Claveria, Melo Hermosilla y Sáez Carrillo (Chile).

s  Voces que Trascienden: una nueva forma de mirar el reconocimiento y la formación docente / Iglesias Sobero (México).

1

(subsuelo)

6

Coordina: Cristian Perez Centeno (Argentina)

s  Dilemas de la evaluación de la función docente / Coppola (Argentina).

s  La evaluación de la docencia universitaria en Argentina: hallazgos del estudio APIKS / Perez Centeno, Nosiglia, Fuksman y Januszevski (Argentina).

s  Prácticas evaluativas de profesores universitarios. Un estudio de caso en universidades regionales chilenas / Melo Hermosilla y Villalobos Claveria (Chile).