Cronograma
VII Coloquio de RIIED
"Evaluación y desarrollo de la docencia en Iberoamérica: innovación y futuro”
PROGRAMA DEL COLOQUIO
AGENDA Y PROGRAMA
Miércoles
6.nov.19
15:30 a
16:00 hs. |
—
Apertura
formal del VII Coloquio de la RIIED -Autoridades de UNTREF, UBA, RIIED y
ADUBA-. § María Catalina Nosiglia (Secretaria de Asuntos
Académicos, UBA) § Pablo Jacovkis (Secretario de Investigación y
Desarrollo, UNTREF) § Marcelo Betancour (ADUBA-FEDUN) § Mario Rueda Beltrán (Coordinador, RIIED). |
16:00 a
17:30 hs. |
—
Panel “Presente y futuro de la universidad en
Iberoamérica: nuevas perspectivas sobre calidad y la evaluación de la
docencia. Coordinadora: María Catalina
Nosiglia (UBA, Argentina) § Norberto Fernández Lamarra (UNTREF, Argentina) § Javier Murillo (UAM, España) § Mario Rueda Beltrán (UNAM, México) |
17:45 a 18:30 hs. |
—
Juny Montoya Vargas (UNIANDES, Colombia) tendrá a su
cargo la traducción y lectura del trabajo preparado para el VII Coloquio de
la RIIED por el Dr. Robert Stake “The
Ethics of Systems of Student Evaluation of Teaching” (Ética de los sistemas estudiantiles de
evaluación de la docencia). |
Jueves
7.nov.19
9:00 a 10:45 hs. |
—
Sesiones Paralelas RIIED 1 (Aulas). |
11:00 a 13:00 hs. |
—
Panel “Innovaciones en
Evaluación de la Docencia” Coordinadora:
Marilina Lipsman (UBA, Argentina) § Jesús Jornet Melía (UV, España) § Edna Luna Serrano (UABC, México) § José Salazar Ascencio (UFRO, Chile) |
13:00 a 14:30 |
ALMUERZO (Aula 2) |
14:30 a 16:15 |
—
Sesiones
Paralelas RIIED 2 (Aulas) |
16:30 a 18:30 |
—
Panel “El Futuro de la
Evaluación de la Docencia” Coordinador:
Cristian Perez Centeno (UNTREF, Argentina) § Carmen Coloma Manrique (PUCP, Perú) § Benilde García Cabrero (UNAM, México) § Juny Montoya Vargas (UNIANDES, Colombia) § Hebe Roig (UBA, Argentina) |
18:30
a 19:00 |
—
Presentación del libro “Las condiciones institucionales de la
Docencia en Universidades Iberoamericana”. Mario Rueda Beltrán (Coord.) Presentan: § Juan Carlos Beltrán Veliz (UFRO, Chile) § Sandra Conzuelo Serrato (UNAM, México) § Marilina Lipsman (UBA, Argentina) |
|
|
20:00. |
Cena del décimo aniversario de la RIIED. Restaurant “Buenos Aires Grill”.
Av. Santa Fe 1876. |
* La participación en la cena es
electiva y su costo estará a cargo de cada participante. El costo de la cena es
de $1.200 y deberá adquirirse la entrada, el miércoles 6 de noviembre, en la
mesa de acreditación del Coloquio.
Viernes 8.nov.19
9:00 a 10:45 hs. |
—
Sesiones
Paralelas RIIED 3 (Aulas) |
11:00 a 13:00 hs. |
—
Panel “Políticas de
Evaluación de la Docencia” Coordinadora: María Catalina
Nosiglia (UBA) § María Ángela Cortelezzi (MECCT) § Daniel Ricci (Secretario General, ADUBA) § Tamara Vinacur (CABA) |
13:00 a 13:30 hs. |
—
Clausura
del VII Coloquio de la RIIED |
13:30 a 14:30 hs. |
ALMUERZO (Aula 2) |
14:30 a 17:00 hs. |
—
Reunión
de los miembros de la RIIED |
SESIONES PARALELAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Ejes temáticos
1.
Política, planificación, gestión, calidad y evaluación de
la docencia.
2.
Estudios e investigaciones sobre la formación, las
innovaciones, la evaluación y el desarrollo de la docencia.
3.
Innovaciones sobre gestión, formación, evaluación y el
desarrollo de la docencia.
4.
El futuro de la docencia y de su formación y desarrollo
5.
Formación, trabajo, calidad y evaluación de la docencia.
6.
Cambios en la profesión académica: impactos en la evaluación
y el desarrollo de la docencia.
7.
TICs: impactos en el mejoramiento de la formación y el
desarrollo de la docencia. Nuevas modalidades atendiendo los requerimientos
futuros.
SESIONES DE
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Sesión I / Jueves
7.nov.19 - 9:00 a 10:45 hs.
Aula |
ET |
Trabajos |
1 (subsuelo) |
1 |
Coordina: Natalia Coppola (Argentina) s Análisis de las políticas
institucionales y su incidencia en la práctica docente en la Licenciatura en
Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales de la Universidad de
Cartagena (Colombia) / Torregroza Fuentes, Bello
Guerrero y Munera Cavadias (Colombia). s La evaluación del desempeño docente:
¿burocratización y desprofesionalización? /
Carranza Peña y Casas Santín (México). s La Evaluación en
Corresponsabilidad dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente.
Aproximaciones a una estrategia institucional / Gasca Martínez, Islas Pineda y Sansores Montejo (México). s Modelo endógeno de evaluación
docente: análisis de un bienio /
Inostroza Henríquez, Marín Álvarez, Olivera Aguirre, Salazar Ascencio y
Sánchez Díaz (Chile). s Problemáticas de la formación
de profesores mediada por tecnologías en el marco de la experiencia mexicana / Cordero Arroyo y Luna
Serrano (México). |
Auditorio |
2 |
Coordina: Dina Gallegos Fernández (México) s Evaluar la práctica docente
desde su complejidad: lo implícito, lo explícito, lo cognitivo y lo afectivo / Carranza Peña, Casas Santín y Prior (México). s Modelo de evaluación docente
(MEDE): una propuesta para optimizar el programa de integración escolar / Salazar Ascencio, Inostroza Henríquez, Olivera Aguirre, Vallejos
Bravo y Marín Álvarez (Chile). s Prácticas docentes para evaluar
el aprendizaje en el marco del plan 2012 de la licenciatura en educación
primaria / Gallegos Fernández, Jiménez Rosales
y Ramírez Silvan (México). s Programas y apoyos
institucionales para el desempeño docente de los
profesores de medicina / Espinosa Vázquez y Vives
Varela (México). |
CITEP |
2 |
Coordina: Alma Torquemada González (México) s Factores que subyacen a las
prácticas de los docentes universitarios y la percepción de los estudiantes,
en relación a los resultados de la evaluación docente y las formas de
retroalimentación para la mejora de la calidad de la docencia universitaria /
Amaranti Pesce (Chile). s La autoevaluación estudiantil
como recurso de retroalimentación en la mejora de la docencia universitaria / Jardínez Hernández, Pérez López y Torquemada González (México). s La mediación docente:
Competencia fundamental en la gestión áulica de los profesores en las
escuelas Normales / Álvarez Hernández, Ramón
Rodríguez y Ramos Ventura (México). s Perspectiva sobre la evaluación
docente de los profesores de la ENEO-UNAM /
López García y Ortega Gómez (México). |
2 (subsuelo) |
3 |
Coordina:
Juny Montoya Vargas (Colombia). s Evaluación integral de la
docencia universitaria: una propuesta innovadora desde la Universidad de los
Andes / Cifuentes Álvarez y Montoya Vargas
(Colombia). s Experiencias de Actualización
del Proceso de Evaluación del Desempeño Docente, de la Facultad de Psicología
de la UNAM / Erazo y Garcia-Cabrero (México). s Pertinencia del plan de
desarrollo profesional docente: una experiencia basada en la personalización
de las necesidades / Inostroza Henríquez, Marín
Álvarez, Olivera Aguirre, Salazar Ascencio y Vallejos Bravo (Chile). s Propuestas de enseñanza y
evaluación: articulaciones entre la formación docente sistemática y el
asesoramiento pedagógico continuo en la FFyB-UBA / Lipsman (Argentina). |
Sesión II / Jueves 7.nov.19 - 14:30 a 16:15 hs.
Eje Temático |
Trabajos |
|
Auditorio |
2 |
Coordina:
Edna Luna Serrano (México) s Aportaciones de la Red
Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIIED)
al campo / Luna Serrano y Rueda Beltrán
(México). s Dos aspectos estructurales del
contexto institucional en la percepción de los estudiantes: Plan de Estudios
e Infraestructura / Hamui Sutton y Ortiz Montalvo
(México). s El “efecto pares” en el
desempeño docente. Implicaciones para la evaluación / Murillo (España). s Identidad docente, un elemento
de mejores prácticas docentes universitarias / Guillén, Mendoza Fernández y
Romero Lara (México). |
CITEP |
2 |
Coordina:
Sandra Conzuelo Serrato (México) s Evaluación cualitativa de la
práctica docente a partir de resultados de indicadores de la calidad de la
educación. El caso de la región de la Araucanía, Chile / Díaz, Osses Bustingorry y Westermeyer (Chile). s Formación y reflexión docente:
Un estudio de caso en educación primaria en México / Chávez de la Peña y Conzuelo Serrato (México). s Prácticas-reflexivas sobre la
docencia en el aula universitaria / Arbesú
García y Rivera Morales (México). |
1 (subsuelo) |
5 y 7 |
Coordina:
Natalia Coppola (Argentina) s Estrategias que favorecen la formación
y desarrollo de habilidades investigativas a través del trabajo colegiado en
academia / Gallegos Fernández, Jiménez Rosales
y Ramírez Silvan (México). s Evaluación de la Docencia en
Línea desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad Mexicana / Delgado Cruz, Cisneros-Chacón y Domínguez Castillo (México). s Evaluación de las condiciones
contextuales para la mejora de la docencia en una Universidad Mexicana / Cisneros-Chacón, Domínguez Castillo y Vega-Cauich (México). |
Sesión III / Viernes 8.nov.19 - 9:00 a 10:45 hs.
# |
Eje Temático |
Trabajos |
Auditorio |
2 |
Coordina:
Sandra Conzuelo Serrato (México) s Acercamiento cualitativo al
acompañamiento a las jornadas de observación y práctica en la Escuela
“Rosario María Gutiérrez Eskildsen”. Licenciatura en Educación Primaria / Ramón Rodríguez y Ramos Ventura (México). s Aspectos académicos asociados a
la práctica educativa del docente en la Facultad de Medicina, UNAM / Alpuche Hernández y Gatica Lara (México). s Autoevaluación docente, como
alternativa a una evaluación del profesor más reflexiva / Zevallos Cassana (Perú). |
CITEP |
2 |
Coordina: Sonia Osses Bustingorry (Chile) s Descripciones Anecdóticas
Personales como técnica para reflexionar en torno a la práctica docente en
contexto de enseñanza intercultural mapuche / Díaz, Osses Bustingorry y Westermeyer (Chile). s La Vocación pedagógica: ¿un
constructo necesario en la formación docente? / Villalobos Claveria, Melo Hermosilla y Sáez Carrillo (Chile). s Voces que Trascienden: una
nueva forma de mirar el reconocimiento y la formación docente / Iglesias Sobero (México). |
1 (subsuelo) |
6 |
Coordina:
Cristian Perez Centeno (Argentina) s Dilemas de la evaluación de la
función docente / Coppola (Argentina). s La evaluación de la docencia
universitaria en Argentina: hallazgos del estudio APIKS / Perez Centeno, Nosiglia, Fuksman y Januszevski (Argentina). s Prácticas evaluativas de profesores
universitarios. Un estudio de caso en universidades regionales chilenas / Melo Hermosilla y Villalobos Claveria (Chile). |